959833556 info@onudent.com

Es bien sabido que no todas la personas tenemos los dientes del mismo color. Debido a nuestra herencia genética, cada uno presentamos un tono de blanco distinto que viene determinado por el color de la dentina y el grosor. Además este color también se ve alterado con el paso del tiempo por distintas causas y malos hábitos originando que se oscurezca el diente o que aparezcan manchas.

 

En realidad las causas por las que aparecen manchas en los dientes se pueden clasificar en 2 tipos; intrínsecas y extrínsecas.

 

Causas intrínsecas

Se conocen como causas intrínsecas a aquellas que tienen lugar cuando el diente se está formando y donde la sustancia que pigmenta se encuentran en el interior del diente o forma parte de la estructura interna del tejido.  Algunas de las causas intrínsecas más comunes son:

 

  • El consumo de antibióticos que cuentan con la tetraciclina entre sus componentes puede tener como efecto secundario la decoloración dental, siendo habitual que los dientes cojan una tonalidad grisácea o amarillenta.
  • Hipoplasias de esmalte. Estas manchas son de color blanco o pardo y suelen aparecer en en la cara vestibular de los dientes anteriores como manchas más o menos definidas. Estas lesiones se forman durante la odontogénesis y se caracterizan porque el diente sale con ellas y no cambian su aspecto, forma o tamaño con el tiempo.
  • La fluorosis ocasiona manchas por exceso de flúor. Esto se debe a un exceso en la ingesta del ión flúor durante el proceso de formación de los dientes.
  • Golpes o fracturas. El esmalte de los dientes puede verse afectado por fisuras o micro fisuras causadas por rechinar los dientes o por caídas y accidentes.
  • Con el paso de los años, los dientes se van oscureciendo y se vuelven amarillentos. Esto puede estar motivado por varios factores como por ejemplo;
    • La pulpa dental se atrofia y en su lugar se forma una dentina secundaria.
    • La dentina (que se encuentra debajo del esmalte) circundante se vuelve más compacta y menos permeable.
    • El esmalte se hace más delgado y esto hace que el color de la dentina se haga más dominante.

Causas extrínsecas

Son aquellas causas que provocan manchas en el diente una vez que ya se ha formado. Entre las causas extrínsecas más comunes se encuentran:

 

  • Alimentos y bebidas como el vino, el té ,el café, refrescos de cola.
  • El tabaco provoca que la nicotina y el alquitrán se depositen en la superficie dental. En algunos casos puede llegar a penetrar en los túbulos dentinarios, siendo muy difícil su eliminación.
  • La clorhexidina es un componente de algunos enjuagues bucales que se utilizan para controlar la placa bacteriana en pacientes periodontales. El uso de estos enjuagues puede provocar la aparición de manchas de color negro en la superficie de los dientes debido a la reacción de oxidación cuando entra en contacto con los componentes salivares.
  • El depósito de ciertas bacterias o de sustancias bacterianas en los dientes también pueden provocar cambios en el color. Estas manchas pueden ser de color blanco amarillo, negro o naranja.

 

Como véis son muchas las causas que pueden provocar manchas u oscurecimiento dental, pero hoy en día existen tratamientos como el blanqueo dental o las carillas dentales que pueden devolver el buen color a nuestros dientes. Es sólo cuestión de evaluar y decidir qué tratamiento es el más efectivo en cada caso.

 

Fuentes http://www.redoe.com/ver.php?id=51

http://www.listerine.es/problemas-bucales/dientes-con-manchas/causas-de-dientes-con-manchas

Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?