Cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes
Si tu pequeño tiene más de 2 años, ya es hora de empezar a cuidar su higiene bucal e intentar que él mismo se haga responsable del cepillado de los dientes. Para que esto no sea una tarea ardua, os vamos a dar algunos consejos que os facilitarán el proceso.
Juego de imitación
Sabemos a ciencia cierta que la imitación es una de las formas básicas por las que los niños aprenden. Por eso, una buena idea es lavarte los dientes junto a él, para que actúe como tú. Si además se pueden incluir juegos, como por ejemplo, a ver quién deja sus dientes más blancos, esto hará que la tarea sea más amena y divertida.
Utensilios adecuados
Hay que saber elegir las herramientas adecuadas para facilitar el cepillado de los dientes a los más pequeños.
Pastas de dientes
- Evitar utilizar alguna que contengan flúor. El motivo es muy sencillo; seguramente al pequeño le costará enjuagarse la boca y escupir y acabará tragando algo de la pasta.
- Además, aunque existen en el mercado cantidad de pastas especiales para los niños, hay que tener cuidado porque algunas pueden contener azúcar.
- En cuanto a los sabores, hay que quedarse a medio camino, ya que las mentoladas pueden ser muy fuertes y las demasiado dulces una tentación para tragársela en lugar de lavarse los dientes.
Cepillo de dientes
Sería muy recomendable llevar a los pequeños a comprar su propio cepillo de dientes, sólo hay que asegurarse que sea apropiado para su edad y que tengan las cerdas suaves.
Incentivos
Sería muy interesante crear un gráfico con pegatinas para que el niño se motive al ver que va consiguiendo su objetivo.
Por supuesto siempre animarlos y felicitarlos por lo bien que lo han hecho.
El espejo
Dejar que el niño se mire mientras se cepilla los dientes, aparte de divertirle, le ayudará a ver dónde se tiene que cepillar y cuáles son los distintos movimientos que tiene que hacer con las manos.
Un poco de ayuda
Aunque los niños se laven los dientes, lo padres no deben perder de vista que son pequeños y que no lo harán bien. Por eso, es aconsejable repasar los dientes, sobre todo los de arriba y de más atrás, que son los que los niños de esta edad suelen omitir.
Canciones y juguetes
Es muy interesante elegir una canción que inicie la rutina del cepillado de los dientes. Podemos empezar a cantarla antes o durante el cepillado si vemos que el niño se pone nervioso, para procurar que se tranquilice.
Otra buena técnica es comprar un cepillo de dientes a su muñeco o muñeca favorito. Lavarle los dientes al osito antes de acostarse motivará a tu hijo a lavarse sus propios dientes y le servirá de práctica.
Esperamos que estos consejos os sean útiles para que los más pequeños se animen a cepillarse los dientes.
Comentarios recientes