959833556 info@onudent.com

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser con aparatos removibles o fijos. Los aparatos removibles o de “quita y pon” son los que quedan ajustados al perfil del paciente y se pueden retirar en cualquier momento. Por el contrario, si el aparato va adherido a la superficie dental se denominan ortodoncia fija. Estos aparatos fijos o brackets van unidos mediante resinas y quedan tensados entre ellos gracias a un arco metálico. La fuerza que se aplica mueve los dientes con mucha precisión para que queden en la posición requerida.

 

Para los pacientes con ortodoncia fija es muy importante mantener una correcta higiene bucal ya nos ayudará a optimizar el tratamientos y evitará contratiempos. Y es que los brackets dentales retienen la suciedad, lo que favorece la formación de la placa bacteriana en dientes y encías. La acumlación de esta placa puede causar caries dentales y enfermedades periodontales que pueden afectar al tratamiento, llegando incluso a tener que suspenderlo.

 

Técnicas para mantener una buena higiene bucal

Para evitar que a placa bacteriana se adhiera a los dientes hay que realizar una limpieza basada en el cepillado dental y complementada con el uso de cepillos interproximal y colutorios bucales.

 

Limpieza de ortodoncia fija

  • El cepillado de los dientes hay que realizarlo de forma cuidadosa y específica para no dañar los brackets o los dientes.
  • Hay que cepillar los dientes al menos 3 veces al día, prestando especial atención al cepillado antes de acostarse.
  • No es necesario utilizar mucha pasta de dientes. Lo importante es el tiempo del cepillado, no la cantidad de pasta. Con el tamaño de un guisante ya basta.
  • La utilizaciçon de reveladores de placa nos pueden ayudar a comprobar en qué zonas no nos hemos cepillado bien.
  • Retirar los elásticos y partes extraíbles en aquellos pacientes que los utilizan.
  • Hay que limpiar los dientes de uno en uno de forma suave, frotando tanto en las superficies internas como externas.
  • No olvidar las encías. Hay que cepillarlas hacia los bordes y los espacios interdentales
  • Utilizare al menos una vez al día los cepillos interproximales para la limpieza de alrededor de los brackets dentales y entre los dientes.
  • Utilizar un colutorio con una formulación específica para portadores de ortodoncia.
  • Y para prevenir la aparición de llagas es recomendable utilizar también una cera blanda que se coloca sobre los aparatos fijos para prevenir la aparición de aftas.

 

Limpieza de ortodoncia removible

Tanto en el caso de utilizar ortodoncia removibles u ortodoncia invisible sin brackets, es esencial que no descuidemos la higiene bucal. Además del cepillado se recomienda usar comprimidos limpiadores efervescentes para los restos de alimentos y el biofilm oral adheridos al aparato.

 

Otras pautas a seguir son:

  • No comer alimentos duros, tales como nueces almendras, pan tostado y semillas.
  • No ingerir alimentos pegajosos y/o azucarados como chicles, turrones, caramelos o similares.
  • Tener cuidado con huesos de frutas y hortalizas.
  • No cortar alimentos con los dientes. Usar cuchillo y tenedor para cortarlos en trocitos pequeños.

 

En el caso de la ortodoncia invisible hay que limpiar la superficie de la férula con un cepillo, agua tibia y jabón o utilizando pastillas especiales para su limpieza. Nunca utilizar pasta de dientes en sustitución del jabón ni enjuague bucal para sumergir la ortodoncia invisible ya que pueden dañar la férula.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo funciona la ortodoncia invisible o cuáles son sus cuidados, nuestro Invisalign provider en Huelva, Mª Cristina Leco Romo, podrá responder a todas tus preguntas.

 

Te esperamos en Onudent, Avda. de Alemania, 20 – 21001 Huelva.

 

https://www.propdental.es/ortodoncia/higiene-para-pacientes-con-ortodoncia/

http://www.dentaid.es/es/ortodoncia

 

 

Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?